REFORMA CUARTO DE BAÑO 2, C/ VALENCIA, BARCELONA

 
 

 

 

REFORMA DE UN CUARTO DE BAÑO 2, EN C/ VALENCIA, BARCELONA. CERÁMICA DE GRES PORCELÁNICO CORTEN DE TAU, GRIFERÍA GROHE Y SANITARIOS THE GAP DE ROCA.

 

Espectacular reforma realizada en de este cuarto de baño.

Estado antes de la reforma. El cuarto de baño lo compone un plato de ducha cerámico de 70x70x10 cm. con una mampara, un mueble del lavabo de dimensiones desproporcionadas respecto al cuarto de baño, ello provoca inutilizar el inodoro al tenerlo que girar y reducir la entrada al baño ya que impide que la puerta abra 90º, y un radiador toallero eléctrico que se encuentra en mal estado. La instalación de agua está realizada con tubería de hierro.

Los nuevos elementos sanitarios que aprovechan más espacio y una pequeña modificación de los mismos nos ha permitido recuperar el inodoro a su posición natural, incorporando un grifo para higiene íntima, una solución ideal que resuelve el problema de no poder instalar un bidé por falta de espacio, instalar un plato de ducha más grande aprovechando todo el espacio entre paredes y colocar un mueble de baño completo.

 TRABAJOS REALIZADOS:
- Demolición de los elementos sanitarios.
- Picado del azulejo y su material de agarre.
- Demolición del falso techo de escayola.
- Instalación nueva de la fontanera AFS y ACS, sustituyendo la antigua de hierro.
- Instalación nueva eléctrica.
- Instalación de 5 luminarias tipo ojos de buey.
- Instalación de elementos sanitarios: conjunto mueble de baño de 70 cm. de ancho con espejo y aplique con tecnología Led, inodoro supendido modelo The Gap de Roca, con cisterna oculta de 8 cm de espesor para espacios reducidos, grifo para higiene íntima con doble accionamiento y salida para agua fría y caliente, plato de ducha explano acrílico, grifería para lavabo y columna para ducha Grohe.
- Instalación de falso techo con lamas de aluminio de 20 cm. de ancho.

- Instalación de nuevo radiador toallero eléctrico, sustituyéndo al antiguo.
- Revestimiento mediante azulejo de gres porcelánico modelo Corten de la casa TAU.
- Pavimento mediante cerámica de gres porcelánico modelo Corten de la casa TAU. 

- Instalación de mampara

- Colocación de accesorios del baño: jabonera, portacepillos, toallero, portarrollos, percha, etc. 

 

   

 

 

 

Iniciamos los trabajos con la extracción de los sanitarios, derribo de los azulejos y comenzamos a realizar las regatas para la nueva instalación de agua. 

 

Dado del reducido espacio del que disponemos, realizamos un replanteo, en el suelo, con el fin de comprobar la dimensión de los elementos sanitarios que vamos a instalar y el espacio libre entre ellos. 

 

Con el objetivo de recuperar la posición natural del inodoro recurrimos a la instalación de un inodoro The Gap de Roca, compacto de 50 cm. de fondo, con una cisterna de agua de 8 cm de espesor que nos permite instalarla en la pared sin que sobresalga de la misma.

   

 

 

 

Otra ventaja que nos ofrece la instalación de un inodoro suspendido es la posibilidad de desplazarlo lateralmente, en este caso, lo hemos desplazado aproximadamente 15 cm., respecto a la tubería general de evacuación de aguas, a la que estaba conectado el antiguo inodoro, con lo que ganamos espacio libre necesario entre el nuevo inodoro y el nuevo plato de ducha.

Esta solución nos permite mantener una pendiente de evacuación de aguas suficientemente importante, que nos reduce las probabilidades de futuros atascos. 

 

La estructura de la cisterna integra unas pestañas para su sujeción a la pared pero, para mayor seguridad, añadimos un pasamanos metálico que refuerza dicha sujeción. No obstante, toda la periferia de la cisterna se rellena mediante mortero de cemento.

Previamente hemos realizado las instalación de agua tanto de la propia cisterna como del nuevo grifo-ducha que colocaremos posteriormente. 

   

 

 

 

Sustituimos la antigua instalación de agua, realizada con tubería de hierro, por tubería de cobre, dejando, en la parte superior de una de las paredes 2 llaves de paso con el fin de poder abrir o cerrar el suministro de agua al cuarto de baño y de esta manera sectorizar la instalación de agua de la vivienda. 

   

 

 

 

Iniciamos la colocación del revestimiento de las paredes, para el cual, utilizamos gres porcelánico Tau Corten Beige de medidas 60x30 cm. Como elemento de unión utilizamos cemento cola flexible con el fin de garantizar una mayor adhesión del azulejo a la pared.

   

 

 

 

Detalle importante, es que los agujeros que realizamos en la cerámica, para los mecanismos, tomas de agua, etc. sean lo más ajustados posible, para que posteriormente no se vea ninguna junta o corte. 

   

 

 

 

Colocamos un mosaico de gres porcelánico de Tau Corten A de medidas 30x30 cm., en sentido vertical, donde se instalará la columna de la ducha.

De igual manera que en el resto del revestimiento, para su adhesión a la pared, utilizamos cemento cola flexible y para borada fungicida, que nos previene de la formación de moho en las juntas. 

   

 

 

 

 

Una vez finalizada la colocación del azulejo y antes de iniciar la del pavimento, instalamos el falso techo de aluminio, en este caso, compuesto por lamas de 20 cm. de ancho de color blanco mate. En el mismo hemos instalado 5 focos con luz halógena, teniendo en cuenta que el situado en el ámbito de la ducha ha de tener un Índice de Protección IP de 67. 

 

Iniciamos la colocación del pavimento de gres porcelánico Tau Corten A de medidas 60x30 cm., y con el mismo propósito que buscábamos en el revestimiento de las paredes, utilizamos cemento cola flexible y borada fungicida. 

   

 

 

 

Instalamos un plato de ducha acrílico extraplano de medidas 120x70x3 cm., utilizando masilla de poliuretano SIKAFLEX-11FC de la casa Sika para la adhesión de éste al soporte. 

   

 

 

 

Instalamos el inodoro suspendido modelo The Gap de Roca y el pulsador de la cisterna de agua.

Una ventaja añadida que nos ofrecen los sanitarios suspendidos es la facilidad para la limpieza del pavimento. 

 

La instalación de un mueble de lavabo suspendido de 70 cm. de ancho y fondo de 40 cm., que permite ganar ángulo de apertura de la puerta hasta 90º. Incluimos una válvula tipo clic-clac y un grifo Eurosmart de Grohe.

Se ha de tener especial cuidado al instalar el sifón del desagüe para que no impida el cierre del cajón superior del mueble. 

   

 

 

 

Para la higiene íntima personal, instalamos un grifo-ducha junto al inodoro, sustituyendo al bidé. Una solución adecuada para cuartos de baño con espacio reducido.

En este caso dicho grifo posee 2 llaves de paso que nos permiten gestionar el caudal de la salida del agua. 

 

Sustituimos el antiguo radiador toallero eléctrico por uno nuevo reubicando la posición del mismo.

La instalación eléctrica la hemos realizado totalmente oculta con el objetivo de que no se vea ningún tipo de cableado ni enchufes. Ni tan siquiera se ve el cable de alimentación eléctrica del radiador, de esta manera el efecto visual queda mucho más elegante. 

 

Para la ducha, instalamos una columna termostática que permite una regulación óptima de la temperatura del agua. 

 

Colocamos el espejo con aplique, y los accesorios de baño: jabonera, portacepillos, toallero, portarrollos, percha, etc. 

   

   

 

 

 

 

 

 

Instalación de una mampara con perfiles de acero inoxidable.